Las casas de madera tienen mayor riesgo ante el fuego
Un mito que existe mayoritariamente en los países que no tienen aún una arraigada tradición de construir en madera, es que las casas de madera corren mayor riesgo ante los incendios. Nada más alejado de la realidad, pues las casas de madera son más resistentes al fuego que las construidas con materiales tradicionales como hormigón o hierro, por una cuestión física, como veremos.
Es lógico que acostumbrados a pensar que utilizamos troncos de madera para hacer fuego y calentarnos, pensemos que al ser la madera un material combustible, se verá más afectado por las llamas. Pero el tiempo que tarda en quemarse una viga de madera debidamente tratada, es muy superior a lo que tardaría en colapsar y ceder una viga de hierro. Además, las posibilidades de reparar los daños son muy superiores y menos costosas que en el caso de construcciones tradicionales.
El hierro se deforma a partir de los 450 grados centígrados, momento en el que toda la estructura que soporta, colapsa y se hunde. Aún en el caso del hormigón, si después de un incendio la estructura se mantiene, es muy posible que los daños exijan su derribo por cuestiones de seguridad; lo que obligaría a construir una casa empezando prácticamente desde cero. Por el contrario, en caso de incendio, por lo general es suficiente con reemplazar solo las partes quemadas de una casa de madera, siendo su rehabilitación más rápida y económica.
La conductividad térmica de la madera que se selecciona y utiliza para construir casas de madera muy baja, entre un 0,09 y 0,15 Kcal/mh º C. Esta baja conductividad es lo que permite que la temperatura no se propague rápidamente al resto de la superficie en caso de incendio.
Los tratamientos ignífugos e hidrófugos que actualmente se utilizan para tratar la madera que se emplea en nuestras construcciones, brindan una protección óptima que retrasa aún más el daño por exposición al fuego y al agua.
Si tiene dudas y recibir más información, por favor contáctenos.